Muchas veces leyendo recetas, trabajando en la cocina o en algún momento de tu vida, escuchaste sobre nombres particulares de cortes o sus tipos. Al igual que mi publicación anterior la de "Términos Culinarios" aquí te dejo algunos términos o nombres utilizados para determinar que corte debes usar, en este caso te voy a hablar sobre las verduras, para que aquellas recetas o preparaciones te queden espectacular a la vista de tus invitados..!
Allumette O Cerilla
Uno
de los tipos de corte más conocidos en la cocina es el corte en Allumette,
término francés que se traduce como cerilla. Podemos utilizar los dos términos,
corte en allumette o corte en cerilla, en este caso sí que se ha trasladado al
español la denominación de la técnica, es decir, del tipo de corte culinario.
Además
el nombre de este tipo de corte define claramente las características, es un
corte plano, fino y alargado, igual que son las cerillas (fósforos). El corte
allumette o cerilla está entre el corte tipo paja y el corte en battonets, es
más grueso que el primero y más fino que el segundo, pero tiene el mismo largo.
Este
tipo de corte se utiliza principalmente para las patatas, así, cuando queremos
cortar unas patatas en allumette (patatas cerilla) debemos cortarlas con un
grosor de unos 3 mm. y un largo de 5 cm. El grosor puede variar desde los 2’5 a
los 3’5 mm en este tipo de corte. Y como comentábamos, en el caso de las
patatas paja (paille) y de las patatas en bastones (battonet), el largo es el
mismo, pero el grueso es de 1’5 – 2 mm. en el primer caso y de 5 mm. en el
segundo.
Estos
tipos de corte también se pueden emplear para definir el tipo de corte de otros
alimentos, principalmente vegetales, como las zanahorias, los calabacines, los
pimientos… aunque insistimos, que principalmente se utilizan para las patatas.
También
es interesante saber que Allumette tiene otra definición, es el nombre de una
elaboración culinaria con base de masa de hojaldre, puede hacerse salada o
dulce. En el primer caso se cubre con queso, jamón, anchoas, verduras, especias….
y en el segundo con un glaseado dulce, de azúcar, de frutas, de chocolate…
Reciben
este nombre por la forma con la que se corta el hojaldre, forma de bastoncito
pero con unas medidas superiores a las del tipo de corte con el mismo nombre,
aunque son variables, próximamente veremos algunas recetas de allumettes
saladas.
Baston o Batonnet
es uno de los más populares, pero no por ello vamos a dejar de hablar de él, al contrario, es uno de los tipos de corte más importantes y básico para muchas elaboraciones. Aunque quizá debemos utilizar la voz en castellano, ya que en este caso sí hay traducción del término francés, y es más habitual hablar del tipo de corte en bastones o en bastoncitos, que en batonnet.
Recientemente hablábamos de otro tipo de corte que por su nombre también se define solo, Allumette o Cerilla, es similar, con el mismo largo pero más fino. Siempre está bien saber cuáles son las medidas estándar de los distintos tipos de corte, no obstante, las medidas que se indican de cada tipo de corte de verduras, patatas, etc., muchas veces varían, pensad que se habla de milímetros y a veces centímetros.
¿Cómo se debe cortar una patata en bastones?, pues las medidas estándar están entre los 5-6 centímetros de largo y unos 5-6 milímetros de grueso. En una cocina doméstica este tipo de corte suele hacerse a ojo, y las medidas pueden variar, quizá nos preocupamos más por el grosor para que la cocción sea homogénea, y lo que más varía es la longitud sobre todo si depende de las características de la hortaliza que se vaya a cortar. La prueba más evidente la encontramos en las patatas fritas caseras, un día hablaremos de las distintas formas de preparar las patatas para freír que hemos conocido y de los variados cortes en bastón.
El corte en bastones se utiliza para distintos alimentos además de las patatas, calabacines, calabaza, pepinos, zanahorias y distintas frutas, entre otros. Además de ser un corte que nos proporciona un ingrediente en un formato listo para su elaboración, es también un corte previo a otro, para cortar una hortaliza en dados, antes hay que cortarla en bastones.
Brunoise
Es una forma de cortar las verduras en pequeños dados (de 1 a 2 mm de lado) sobre una tabla de cortar. Puede elaborarse con una enorme variedad de vegetales o verduras como zanahoria, cebolla, ajo, nabo, pimiento, etc. El corte brunoise se utiliza tanto para preparaciones en las que el corte estará visible (como un aderezo o una ensalada) así como en salsas o rellenos.
El corte es similar a la macedonia (cubos de 4 mm de lado) con la diferencia de ser más pequeño.
Técnica de corte
Suele elaborarse a partir de un corte en juliana y posteriormente un giro de 90º perpendicular sobre el eje longitudinal para hacer los "dados" entre 1 y 2 mm de lado.
.
Rondelle O Media Luna
Una rondelle es una rodaja o una rebanada, y se utiliza principalmente para las hortalizas, como ya os hemos comentado, éstas deben ser alargadas, y pueden ser totalmente redondas o no, aunque las definiciones más estrictas hablan de rondelles cuando se cortan zanahorias, calabacines, pepino
En principio una rondelle debería tener un grosor de entre 5 y 9 milímetros, pero lo cierto es que la definición del tipo de corte en rodajas es más abierta, al solicitar el corte de un alimento de esta forma conviene concretar el grosor deseado
El término rodaja o rebanada lo aplicamos a muchos tipos de alimentos, además de otras hortalizas como los puerros, las patatas, las berenjenas, etc., también se utiliza con frutas como los cítricos, los tomates, las manzanas, las fresas, los plátanos… como vemos, no necesariamente tienen que ser alimentos alargados y cilíndricos.
No obstante, recordemos que si hablamos de ciertos tipos de carnes, cuando se corta en rodajas se describe como corte rouelle, es una rebanada o rodaja gruesa y redonda que principalmente definía el corte del muslo de cerdo, ternera o cordero entre otros, conservando su hueso.
Lo que sí especifica es que el corte debe realizarse recto, si el cuchillo no bajara recto para realizar el corte podría ser un corte al bies. Una rodaja o rondelle puede ser un corte definitivo o puede ser un paso para realizar otros tipos de corte, como el de media luna por ejemplo.
CASCOS, CUARTOS O GAJOS
Generalmente
se utiliza en papas, huevos duros y tomates. Como su mismo nombre lo dice es
cortar en cuatro trozos a lo largo. Dependiendo del tamaño del ingrediente el
número de gajos puede aumentar. Ejemplo: Cebolla para escabeche, tomate para
lomo saltado, huevos duros para adornar, etc.
Técnica
de corte en cascos o gajos se logra cortando en cuartos o en octavos los
distintos alimentos; o siguiendo como guía las divisiones naturales de las
frutas o verduras. Los cuartos son cada una de las partes en que se divide una
totalidad. Se utiliza para cortar huevos duros, tomates o patatas,… cuanto más
grande sea la pieza a cortar mayores serán los cascos.
CONCASSE
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnH0_SSK602xMnuXShHsjp7KkxlFagsakjPKZFsaHuGCoXl9c4PQ7aXt35lMOWwTcSQDy6c1GRUmCQrCZ5CtFLKshx2N97CNbHjb9MVDHun2I5GwnjACN3wkoHtXR0rHSunxAw0FjH2Hs/s1600/url.jpg)
Concasse de tomate en una sartén.
Usos culinarios
Se emplea en cualquier tipo de bases para pizzas y bocadillo así como en la elaboración de aperitivos. Suele emplearse como acompañamiento de platos de pasta y huevo.
CHÂTEAU O TORNEADO CLÁSICO
Tornear es un término culinario que define una técnica o tipo de corte que se practica generalmente a hortalizas de textura firme y cierto tamaño, que permita darle una forma ovalada y regular, por ejemplo patatas, zanahorias, calabacines, nabos, alcachofas, pepinos… Se trata de una técnica clásica de la cocina francesa realizada principalmente en los restaurantes para hacer más atractivas las presentaciones o el emplatado, además de incorporar un alimento que complementa al ingrediente principal (generalmente son guarniciones), es un elemento decorativo del plato, comestible claro.
Al respecto, podemos recordar un vídeo de L’Atelier des Chefs donde nos mostraban cómo tornear champiñones, aunque la práctica del torneado de estas setas es diferente al torneado de las hortalizas antes mencionadas, pero igualmente muy utilizado, los champiñones son una guarnición muy recurrida que además permiten distintos tipos de torneado o ‘tallado’ para hacerlos más atractivos a la vista.
También hay distintos tipos de torneado que se diferencian por la cantidad de caras que se le da a la pieza al darle la forma ovalada, siendo el utensilio ideal para tornear el cuchillo denominado puntilla. Como en otras áreas en las que se utiliza el término tornear, la finalidad es pulir una pieza dándole una forma regular, de curvas suaves.
CHIFFONADE
La Chiffonade (en español a veces como chifonada) es una técnica culinaria de corte empleada para cortar con un cuchillo ciertas verduras de grandes hojas en tiras alargadas muy finas.
Se suele emplear en verduras como la lechuga, espinacas, albahaca, hojas de endibia, acedera, etc. Se denomina así en ocasiones a platos que contienen la verdura cortada con este estilo pero servida cruda o rehogada en mantequilla y empleada a veces como guarnición.
La palabra proviene del francés chiffonner que significa arrugar.
Técnica
Para poder hacer una 'chiffonade' se debe proceder bajo los siguientes pasos:
Remojar en agua abundante las hojas de las verduras y apilarlas ya ligeramente secas, dependiendo del grosor de las hojas se puede hacer una pila de cuatro o cinco hojas (en el caso de la albahaca se mancionan hasta 10 hojas). Se aconseja que se pongan las hojas más grandes en la parte inferior de la pila.
Se enrollan las hojas siguiendo el eje del nervio (que en algunos casos puede haber sido quitado previamente) quedando una especie de rollo bien prieto.
Se procede a cortar transversalmente en cortes de 2 a 3 milímetros de grosor, lo que produce 'hilos' de verdura denominados chifonade.
El resultado final es una verdura muy fina con estructura de hilos.
Tajadas redondas muy finas. Generalmente se usa en papas, camotes, plátanos. El cortes más parejo y preciso si se utiliza mandolina. Ejemplo: Chifles.
Pluma
se aplica casi únicamente a un ingrediente, a la cebolla. Este tipo de corte se caracteriza por ser muy parecido a una juliana, de hecho, se trata de un corte muy fino y aprovechando la longitud del ingrediente en cuestión, y es posible que en muchas recetas os encontréis que hablen indistintamente de cortar la cebolla en juliana o cortar la cebolla en pluma.
Si no habéis practicado anteriormente esta técnica de corte, veréis que es muy sencillo, para cortar la cebolla en pluma, después de pelarla hay que cortarla por la mitad, la cara cortada se pone sobre la mesa de trabajo, resultando la posición más estable para trabajar, y posteriormente se procede al corte bien fino de la cebolla, desechando los dos extremos (del inicio y del final del corte).
Tipos de corte
Ahora añadimos como curiosidad, que esta forma de corte en pluma es más actual, aligerada, fácil… la forma en que nosotros aprendimos a cortar la cebolla en pluma era similar, pero en lugar de cortar una juliana en la que cada capa que forma la cebolla se separa, se realiza practicando el corte en ligera cuña y manteniendo el nudo de la cebolla, obteniendo finalmente algo más parecido a la pluma que su nombre alude.
Fósforo
Como su nombre lo indica son tiras finas y delgadas similar a un fósforo, se aplican en papas para fritas.
Gaufrettes
Un tipo de corte para las
patatas que casi se podría decir que apenas se realiza en cocina son las
patatas gaufrette o patatas rejilla, una de las razones puede ser porque se
puede considerar un corte anticuado, aunque pensamos que hay razones con más
peso, como el masivo consumo de patatas preparadas para freír, tristemente
tanto en cocinas de restaurantes como en cocinas domésticas (esperamos que no
sea vuestro caso).
Debe dar mucha pereza
pelar y cortar patatas, porque rentable resulta y por supuesto, la degustación
es mucho más satisfactoria, tanto si hablamos de patatas fritas largas, como de
cualquier otra forma de preparación, incluso las patatas chips son más
sabrosas, por su sabor natural, no por la sal y los aditivos, si se hacen
caseras.
Hay bares y restaurantes,
o quizá deberíamos decir ‘gastrobares’ y ‘restaurantes
gastronómicos’, que han
retomado la elaboración de patatas chips artesanas y las ofrecen como aperitivo
o guarnición, pero normalmente son lisas. Las patatas onduladas parecen ser de
producción exclusiva para la industria, aunque lo único necesario para que
tengan esa forma es que la cuchilla sea ondulada.
Ese mismo accesorio de
corte es el que permite elaborar las patatas gaufrette o patatas rejilla, pero
actualmente se hacen muy poco ¿verdad? Si tenéis una mandolina en vuestra
cocina, seguro que tenéis el accesorio para hacer el corte ondulado, así que
dadle uso, ¿por qué no disfrutar de unas patatas chips caseras como aperitivo
el fin de semana?
Seguro que sabéis hacer
unas buenas patatas crujientes, ahora, puedes ser un buen momento para
recuperar una presentación clásica de las patatas, las pommes gaufrettes.
Recordad que también se pueden hacer más sanas, con menos grasas, haciéndolas
en el horno en lugar de freírlas en abundante aceite, aunque el sabor cambia,
se pueden comer más a menudo.
GIRATORIO
Corte de verduras alargadas que procede de la cocina asiática. Se cortan las verduras en sentido diagonal al longitudinal (sesgado).
Tras el primer corte se le da a la verdura un giro de 180º; y se efectúa el siguiente corte.
Primero se cortan rebanadas y a
continuación a tiras finitas. El ejemplo más conocido con las patatas a la paja
(papas al hilo). Para esto es útil darles el primer corte en una mandolina y
después, se hacen montoncitos y se les da el corte definitivo a cuchillo.
Juliana
La juliana es una técnica
culinaria que consiste en cortar las verduras en tiras alargadas y muy finas,
con ayuda de un cuchillo o de una mandolina. Antiguamente, el corte en juliana
se denominaba "cincelar" (del francés: ciseler), y era de las
primeras técnicas que se enseñaban en cocina.
Historia
Tiras finas de
aproximadamente 4 cm. de largo. Si la verdura es grande se corta primero en
rebanadas y luego en tiritas delgadas. En el caso de verduras planas, por ejemplo
pimiento, apio, vainitas cortar sesgado y bien finito.
Macedonia
Centrándonos en los tipos
de corte, macedonia es otro de los cortes utilizados con alimentos vegetales a
los que se les proporciona forma de cubo, igual que el corte paisana, el corte
carré, el corte brunoise… cada uno con sus particularidades.
Hay que decir que como en
otros tipos de corte de los que ya os hemos hablado, hay algunas diferencias
entre algunos cocineros, profesores o libros de cocina, éstas suelen estar
marcadas por unos milímetros o centímetros, depende, es decir, no todos
coinciden en definir cuál es el tamaño al que se cortan las verduras para
poder definir las con el corte macedonia.
Dicho
esto, ya sabéis que el corte macedonia es el que se realiza en dados o cubos de
unos 0’5 centímetros, con cierto margen como ya os hemos comentado, pues hay
quien define este corte como el de los dados que tienen 0’4 o 0’6 centímetros
de lado. Entendemos que en el diccionario francés, más completo y conciso,
además del corte macedonia (macédoine), reconocen el corte macedonia pequeño y
macedonia grande. Si los dados hicieran 1 centímetro de lado, estaríamos
hablando del corte paisana.
La
forma de realizar el corte macedonia es partiendo del corte batonnet, ya
sabéis, el corte en bastoncitos habitualmente utilizado para las patatas, cuyas
medidas suelen ser de 5-6 centímetros de largo y 5-6 milímetros de grueso. Una
vez cortados los bastoncitos, sólo hay que volver a cortar para convertirlos en
dados
Mirepoix
Combinación de verduras cortadas en pequeños dados de aproximadamente 1 cm y medio de sección, empleada para aromatizar salsas, asados, caldos y sopas.
Las verduras tradicionalmente utilizadas son las zanahorias, las cebollas y el apio (generalmente en proporción 1:2:1), pero son igualmente frecuentes los puerros, los nabos, los pimientos y las setas. Suele ir acompañado de un bouquet garni o especias para reforzar el sabor. Dado que la principal función del Mirepoix es la de proporcionar aroma, se suele desechar al finalizar la receta. A veces puede mantenerse como acompañamiento de carnes o aves, pero no sustituye a la guarnición propiamente dicha ya que siempre se emplean pequeñas cantidades de verdura. El Mirepoix es una preparación habitual en la cocina francesa.
Historia
Se asigna la invención en el siglo XVIII al cocinero que prestaba sus servicios al conde de Lévis-Mirepoix, mariscal de Francia y embajador durante el reinado de Luis XV.2
Es un corte que esta documentado que la primera vez que se realizó fue por la cocinera española Miriam Martínez Viana, en los años 20 del siglo pasado, en su establecimeinto de Paris.
Características y variantes
El Mirepoix es un término culinario que se refiere únicamente al corte de las verduras en cubitos de 1 cm o 1,5 cm de lado, sin que importe la clase de verduras utilizadas. Tampoco importa la regularidad de los trozos, dado que no se destinan a adornar al plato.
El Mirepoix pertenece a la familia de la julienne (juliana), la macédoine (macedonia), la jardinière (jardinera) y la brunoise, todos ellos términos inventados para definir el tipo de corte de manera precisa.
Dependiendo de la operación que se haga con el Mirepoix, lo hay de distintos tipos. En el Mirepoix "magro", se emplean sólo verduras crudas. En el Mirepoix "salteado", se saltea o carameliza las verduras en un cuerpo graso previamente a la cocción. Existe una variante denominada Mirepoix au gras (Mirepoix graso), en el que se incorpora panceta magra o tocino; cuando se emplea jamón, se llama Matignon. En algunas ocasiones se pueden añadir huesos de diferentes animales para proporcionar mayor sabor al caldo resultante.
También se diferencia el Mirepoix según el color de las verduras empleadas. El llamado "blanco" se compone de verduras claras, como la parte blanca de los puerros, la cebolla o el nabo. Se usa para platos de color claro como los caldos de pescado, platos de aves con salsas blancas, o la crema de espárragos o de champiñones. El Mirepoix "oscuro" incorpora verduras de color fuerte, como las hojas verdes de los puerros, los pimientos y las zanahorias. Se emplea para salsas que lleven tomate o vino tinto, y platos de carnes rojas.
Noisette
El término Noisette, además de ser el nombre de la avellana en francés, es el nombre que se le da a los alimentos que se preparan dándoles forma de bola con ayuda de un utensilio diseñado para este fin y que generalmente tienen el tamaño de una avellana, por lo tanto, si se hace (por ejemplo) con patatas, se denomina patatas noisette.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgUo0OynGAfxwGpX0EYEZXtM3-yQB0TTXweuzh7vXuTZb2NBB3kTBRQ-TnWiZMVllp1Qs2Udqf1BV9AMP4ftMf_x_1s68scvWfUld3pcnccwqTgKMu1bjf2TUxLUhu15m63EoTaZK6eqAY/s1600/noisettes12.jpg)
También
vimos que el término noisette se aplica a una preparación hecha a base de
mantequilla, la Beurre noisette, una especialidad francesa en la que se
calienta lentamente la mantequilla hasta que se tuesta ligeramente,
proporcionando un delicioso sabor a frutos secos, avellana, nueces…
Regresemos
al significado de noisette como técnica culinaria, el utensilio para hacer una
noisette es el sacabolas o sacabocados, lo que nos permite extraer de frutas y
hortalizas, pequeñas bolas que después pueden ser cocinadas o servidas crudas,
dependiendo del ingrediente que se trate y del plato que se desee elaborar.
Las
patatas son uno de los ingredientes más habituales para este tipo de
preparación, sirviendo las Patatas Noisette como guarnición de carnes y
pescados. Éstas pueden freírse u hornearse hasta que estén doradas y crujientes
por fuera y tiernas por dentro.
También
es habitual hacer macedonia de frutas formando bolas con ellas y proporcionando
una atractiva presentación. Suelen utilizarse piezas firmes, tanto de frutas
como de hortalizas, para poder obtener bolas uniformes.
Son bolitas más grandes que las noisette y se utiliza un boleador más grande. Se aplica en frutas y verduras. Cuando las noisettes o parisienes se hacen con papas éstas toman el nombre de "pommes rissolete".
PARMENTIER
Corte decorativo. Se utiliza generalmente en frutas y verduras de forma redondeada. Se hace cortes en forma de zig zag. Existen en el mercado cuchillos especiales que nos ayudan a realizar este corte con más precisión e igualdad. Ejemplo: Canastas de sandía, melón, etc.
Vichy
El corte Vichy es un tipo de corte con el que se obtienen rodajas rectas entre 2 y 3 cm de grosor.
Dependiendo del grosor final de las rodajas, existen dos variantes: el Vichy Maigre, con rodajas algo más delgadas (2 cm de grosor), y el Vichy Gros, con rodajas algo más gruesas
(3 cm de grosor).
Este
corte está relacionado con el corte en rondelle, con el que también se obtienen
rodajas, pero de unos 2 mm de grosor.
Usos
Se
suele aplicar para cortar principalmente vegetales u hortalizas alargadas y
cilíndricas como zanahorias, puerros, ajos tiernos o espárragos verdes, entre
otros.
Procedimiento
El
procedimiento consiste en cortar rodajas entre 2 y 3 cm de grosor con el
cuchillo perpendicular a la tabla.
Espero les haya gustado, les sirva de ayuda y desde ya deseo publicarles otro aporte más para que
"Aprendiendo de Cocina con Liskarlyn sea su
herramienta en la cocina".
herramienta en la cocina".
muito bom, gostei bastante da explicação
ResponderEliminarQue bueno que te haya gustado, y que te haya servido de mucha ayuda espero seguir ayudante por medio de este blog saludos...
Eliminarmuito bom, gostei bastante da explicação
ResponderEliminarGracias por visitar mi pagina, me alegra que te haya gustado....
EliminarQue bueno que te haya gustado, y que te haya servido de mucha ayuda espero seguir ayudante por medio de este blog saludos...
ResponderEliminarConoces la historia del corte vichy?
ResponderEliminarMuy bueno el artículo, gracias por la info.
ResponderEliminarY cuál es la historia del corte Vichy?
ResponderEliminarQue excelencia de publicación, me encantó, muchas gracias por compartir, de verdad muy explícita
ResponderEliminarHola Sabrás la historia del corte Vichy?
ResponderEliminar