TECNICA PARA DECONGELACION DE ALIMENTOS


Vamos a hablar brevemente de uno de los aspecto mas importantes de este proceso la conservación: la descongelacion, para la que se debe ser tan cuidadoso como para la congelación.


Una de las formulas mas seguras es la de dejar descongelar el producto lentamente en la nevera, durante un periodo que puede oscilar entre 12 y 24 horas, esto no es necesario con todo los alimentos, por ejemplo, los vegetales congelados pueden cocinarse directamente, cotando el tiempo de cocción desde el momento en que el agua comience a hervir de nuevo.


Sin embargo, hay productos como los pollos y los pavos congelados enteros  que deben ser descongelados cuidadosamente antes de cocinarlos pues existe el riesgo de que tengan germenes en su interior o que, al no alcanzar la temperatura de destrucción durante el proceso de cocción, puede resistir y producir efectos nocivos e las personas, este problema no se da en los trozos de carne, de diferentes tamaños, a no ser que hayan sido deshuesado o picados y se hayan contaminado durante el proceso, con este tipo de carne, es conveniente asegurarse de que el  proceso de descongelacion  se ha completado antes de su cocción. En el caso de que se tenga prisa se puede colocar el producto en una bolsa de plástico, y esta en un recipiente con agua templada, lo cual acelera el proceso. El pescado, sobre todo si va a freír, deberá preferentemente en refrigerador.


El tiempo de descongelacion variara dependiendo del grosor y el tamaño, pero, en general sera suficiente con 12 horas.

En cuanto a referente los platos cocinados, su descongelacion y calentamiento dependerá de su composición, pero, salvo con algunos postres o platos que se consumen en frió como partes, se pueden calentar directamente a fuego lento, y matendran su sabor original.



Espero les haya gustado, les sirva de ayuda y desde ya deseo publicarles otro aporte más para que
Aprendiendo de Cocina con Liskarlyn sea
"Su herramienta en la Cocina".



1 comentario:

  1. He experimentado el congelar los chiles de todo tipo, se descongelan en menos de un minuto. Depende para que los vas usar si los congelas o no, porque quedan húmedos éstos te sirven para salsas licuadas,guisos y los no congelados quedan crujientes para salsas secas o para tatemar. Los pimentones descongelados seca los con papel absorvente y lo empleas para ensaladas. La idea de congelar es que conservan en el caso de haber comprado de más.

    ResponderEliminar