TECNICAS PARA CONGELAR ALIMENTOS


El blanqueado o escaldado consiste en una inmersión del producto en agua hirviendo, durante un corto espacio de tiempo, con el propósito de destruir las enzimas, que son las que afectan el color, sabor  textura de los vegetales, y el contenido de viaminas C.


El tiempo de escaldado deberé ser lo mas preciso posible, pues, si es excesivo, comenzara a cocinarse y, si es demasiado corto, no se destruirán las enzimas, una vez realizado el blanqueado, es importante enfriar rápidamente las verduras, para que no continué el proceso de cocción.

El método en si es simple, y no requiere mas una olla de tamaño regular  un colador de alambre, cuando el agua este hirviendo a borbotones introduzca el colador en el agua, procurando no poner mas de 1/2 Kg de vegetales en cada tanda.



En el momento en el que el agua comience a hervir, empiece a contar el tiempo, que oscilara entre 5 a 10 minutos dependiendo de la verdura y una vez transcurrido, proceda a enfriar la verdura rápidamente en agua helada: el tiempo deberá estar en agua fría sera equivalente al que haya estado hirviendo en la olla.


coloque la verdura en un colador y, una vez que se haya escurrido, proceda a su envasado y congelación.

Se puede usar la misma agua si desea seguir baqueando mas cantidad de la misma verdura, pues así se reducirá la perdida de vitamina C , el tiempo de permanencia el congelador de las verduras sometidas a este procedimiento puede aumentar entre 4 y 10 veces, dependiendo del producto de que se trate.

Espero les haya gustado, les sirva de ayuda y desde ya deseo publicarles otro aporte más para que
Aprendiendo de Cocina con Liskarlyn sea
"Su herramienta en la Cocina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario